Powered By Blogger

Buscador

Google

Heroica Paysandú

"Heroica Paysandú, yo te saludo
hermana de la patria en que nací
tus versos y tus glorias encendentes
se cantan en mi tierra como aquí.
Los bardos que tenemos en el Plata,
que están en el Olimpo en su canción,
dedican a este pueblo de valientes
su más grande y sublime inspiración,
dedican a este pueblo de valientes
su más grande y sublime inspiración."

Gabino Ezeiza.

_______________________________________________

sábado, 19 de enero de 2008

Querido Eduardo Franco




D
entro de pocos días, mas precisamente el 1 de Febrero, se cumplira otro aniversario del fallecimiento de nuestro querido coterráneo Eduardo Franco. Hace casi diecinueve años que se marcho, y hoy lo seguimos sintiendo como si jamas se hubiera ido. Sus canciones siguen tan dentro de nosotros como en los primeros años de Los Iracundos, allá por los setenta.

Yo, aunque vecino de él, no lo conocí personalmente, si lo vi actuar en dos ocaciones: en 1976 en el Estadio cerrado de bascketboll, y un año antes de su muerte (en 1988) en La semana de la cerverza. También lo vi en su lecho de muerte en la funeraria.

Que importante fue su música para mi. Recuerdo cuando yo era un adolescente y sonaba en cualquier radio de nuestra ciudad temas como "Chiquilina, Y me quede en el bar, 40 grados..." esa voz tan particular que hacia que cualquier cancion sonara bien.
Se me vienen tantos recuerdos en estos momentos de aquellos años. No había Internet como lo hay ahora y podes descargar una canción en minutos; yo me pasaba horas pegado a un viejo radio grabador escuchando sus temas y grabándolos, a veces solo una parte nada más, pero que importante era ese pedazo de canción que conseguía grabar.

Mi opinión.
Mi opinión es que al morir Eduardo también debería haber muerto (literalmente) el grupo. Me parece que solo han destruido lo que Eduardo tan bien construyó.

Eduardo Franco era el alma del grupo, eso no se discute; era el compositor (el gran), era la voz angelical, era la personalidad, era... era todo
Que pena que tan aciaga enfermedad nos privara de su presencia, pues aún hoy, con 61 años - si no te hubieras ido-, podrías brindarnos tantas nuevas y hermosas canciones.

Los que te queremos, "hoy lloramos por ti"

5 comentarios:

edgardo13 dijo...

hola Eduardo mira como te llamo es que recuerdo hace muchos años en un baile en Nueva Hevecia Dpto de Colonia cuando me dijistes toma guri lleva esto y te quedas adentro ya que yo no tenia olata para la entrada eras sos y seras un grande siempre te tengo presente soy edgardo un rosarino que vive en bs as un abraso.

Anónimo dijo...

Un amigo tiene un programa radial diario y el lunes 2 de febrero emitirá un especial de Los Iracundos al recordarse los 20 años que Eduardo Franco nos dejó el 1 de febrero de 1989. Le proporciono desinteresadamente todo el material que necesita, porque tengo la mayor parte de la producción del grupo. Saludos a todos los fans de Eduardo y de sus incomparables Iracundos.
Luis Avila M. desde Puno - Perú a orillas del lago Titicaca.

Freddys dijo...

Que dificil es hablar de Los Iracundos despues de ese fatidico
1º de Febrero de 1989, o quizas desde mediados del año 1986 (sabran porque esta fecha),ya que cada uno tiene una opinion diferente y solo ha servido para generar controversias inutiles entre todos los que amamos a Los Ira.Pero bueno para ser sincero y esperando no molestar a nadie voy a vertir mi opinion,yo tengo solo dos opciones posibles a esta controversia,,,una en la cual muchos coincidimos que con Eduardo terminaran Los Iracundos ya que con el y no creo que nadie ponga en duda esto,digo con el se fue la magia del grupo y la musa inspiradora de sus canciones,la otra posibilidad era la de haber seguido todos juntos con el que Eduardo eligio Jorge Gato y no desmenbrarse en tantas partes generando tanta confucion y dolor entre los que crecimos con ellos y al fin y al cabo sufrimos este profundo dolor.Seguramente que no olvido que en el camino tambien quedaron Bosco Y Febro, pero a los actuales les queda aun la posibilidad de dejar de lados enconos,rivalidades innecesarias e intentar llegar a un acuerdo que vaya mas alla de lo comercial,que pueda ser un arreglo de corazon y de amor a su publico.Y agrego algo para ayudar a que nadie quedara afuera,a ver que les parece:: a los originales ,Leoni,Juano y Burgues yo les agregaria a los que tienen el derecho de ser Iracundos,a Sergio Franco Jrs.a Leonardo Franco (hijo de Leoni)y a Lucas Burgueño y para cerrar yo pondria como representante a Concepcion asi la memoria de Febro presente y no me quiero olcvidar de los hijos del querido Bosco asi que tambien los pondria en la representacion ya que creo que nada tiene que ver con la musica.Bueno disculpen lo largo y lo loco de esto pero bueno es un sueño nada mas pero de hacerse realidad terminaria con el curro de tantos hipocritas que luchan con el nombre y el prestigio del mas grande grupo de latinoamerica,hombres sin escrupulos que no merecen siquiera ser nombrados.
A todos un gran abrazo desde Suipacha-Argentina, pais de adopcion de los grandes Sanduceros.Saludos a Dana Franco y Flia.Ruben

René Arroyo dijo...

Hola Roque, andando en la red llegué a tu blog, gracias por mantener vivo el espíritu de los Iracundos desde Paysandú, lugar que espero tener la dicha de conocer en alguna ocasión... te dejo el siguiente link, haber si le echas un vistazo. Saludos desde Lima - Perú http://renearroyo1.spaces.live.com/blog/cns!DA4611E948E3B7C9!1496.entry

Julio Rosado dijo...

Esa voz de Eduardo Franco fue un icono entre las voces de los cantantes de esa epoca, unico y ademàs con canciones muynhumanas, siento mucho que muriera tan joven a los 45 años, el cigarro y el hielo en la garganta son criminales para cualquier ser humano...